martes, 7 de junio de 2016

Primeros pasos con Xubuntu y Personalización. (I)





Por distintos motivos tuve que cambiar de distribución. He revisado, leído y analizado gran cantidad de distribuciones y he optado por Xubuntu por tres motivos:

  • Menor Cantidad de Programas: De todas las distribuciones basadas en Ubuntu, me parece que es la distribución que menos programas trae pre-instaladas por lo cual me ahorra bastante trabajo.
  • Personalización: Su escritorio, se llama xFace y la verdad, me ha dejado más que sorprendido tanto por su sencillez, como por su inmensa capacidad de personalización.
  • Soporte de Hadware: El soporte del Hadware es realmente bueno, tuve problemas con Elementary OS que con Xubuntu no tuve ni rastros. 

Teniendo en cuenta los aspectos anteriormente mencionados decidí (por lo menos por un tiempo prudencial) usar Xubuntu como OS principal (y único), pero para ello es necesario  optimizar de la mejor manera posible el sistema operativo lo cual explicaré a continuación como realizar. paso por paso.


1. Estado Inicial 

En cuanto inicié en Xubuntu, lo primero que noté es las limitaciones visuales que tiene. Su diseño esta condensado en la parte superior de la pantalla, dejando mucho espacio sobrante en la parte inferior. 

Como segundo elemento, se puede ver que los programas que tiene por defecto si bien no son muchos, son programas realmente básicos (en su mayoría) y otros que son realmente
antiguos, por lo cual eliminaré varios programas e instalaré otros.

De acuerdo a lo aquí explicado, vamos optimizar el sistema, luego borrar aquellos programas que no usaremos para finalmente instalar aquellos que consideramos importa

2. Optimizando el Sistema.


Antes de comenzar a modificar cualquier cosa, es necesario empezar optimizando los elementos esenciales del sistema con los siguientes pasos:

  • Actualizar: Busca en el panel de arriba busca un programa que se llama "Actualización de Software" Revisa las Actualizaciones, y si hay alguna disponible ¡Actualiza!. En mi caso luego de actualizar me pide que reinicie, lo cual realicé, ahora vuelvo a revisar para saber si actualizo parcialmente por lo cual vuelvo a buscar si tiene actualizaciones pendientes. 
  • Cambio a Drivers Propietarios: Desde el mismo mismo programa de actualización de Software, si no hay nada pendiente, vas a la pestaña que dice configuración. Ahí se despliega un menú bastante grande, ve hasta la pestaña que dice "Controladores Adicionales" ahí después de unos segundos (En mi caso fueron casí 30) me aparecen controladores entonces señalo los controladores privativos y le doy en aplicar cambio. 

Nota 01: No siempre el controlador privativo funciona mejor que el libre. En mi caso la interfaz gráfica tenía problemas con el controlador privativo y con el libre NO) 

Si no te sale nada solo cierras la pestaña y listo. 





  • Instalar Paquetes Restrictivos: Los paquetes restrictivos contienen aquellos elementos que no son libres, que necesitan una autorización especial para instalarlos, pero que son bastante importantes tales como codec de mp3, o las letras básicas que usa microsoft estas se instalan desde la terminal de la siguiente forma 

sudo apt-get install Xubuntu-restricted-extras
sudo apt-get install Xubuntu-restricted-addons
Nota 02:  Las letras de microsoft no se instalan si no aceptas la licencia.

Nota 03: En otro Post Hablaré con detalle de las aplicaciones a instalar, pero estas se consideran de suma importancia para tener el sistema totalmente funcional. 

En el siguiente post veremos como ver los programas existentes y como borrar aquellos que no nos interesan. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario