viernes, 10 de junio de 2016

Primeros pasos con Xubuntu y Personalización. (II)



En la entrada anterior vimos los elementos básicos a revisar cuando se instala una nueva distribución, ahora veremos los programas que tenemos preinstalados y cuales (desde mi humilde opinión deben borrarse

3. Revisar Programas Preinstalados.

Esto es una tarea que ya explique en el blog y pueden ver aquí.

Bueno hasta aquí los primeros los tres primeros elementos para optimizar el sistema, conocer los elementos con los que 

4. Desistalación Completa de una aplicación

Las aplicaciones por terminal se desistalan con Apt-get remove Nombre de la aplicación. Si quieren eliminar completamente la aplicación se usa 

Sudo apt-get remove --purge Nombre de la aplicación*
Ahora bien, como voy a borrar muchas aplicaciones y soy muy perezoso, utilizo el siguiente comando para evitar, en todas las ordenes escribir sudo.

Sudo Su
Con este sencillo comando, todo los comandos que escriba en el terminal los tomará como Root.

Nota: Las aplicaciones que borro a continuación no son de mi gusto personal, si alguna les gusta no es necesario que las borren, esto solo se debe hacer con las aplicaciones que no vamos a utilizar. 

a) Borrar Libre Office:
 El Popular programa de ofimática lo borro para después instalarlo desde su propio repositorio.
apt-get remove libreoffice*
b) Borrar FireFox: En lo personal uso Chrome o Vivaldi así que no lo uso.
apt-get remove  FireFox*
c) Borrar Thunderbird: En mi caso jamás me ha gustado este gestos de correo.
apt-get remove --purge thunderbird*
d) Borrar Pidgin: Programa para gestionar chats, nisiquiera puedo creer que todavía venga preinstaldo.
apt-get remove --purge Pidgin*
e) Borrar Xfburn: Programa para quemar cd's 
apt-get remove --purge xfburn*
f) Borrar Parole: Gestor Multimedia
apt-get remove --purge Parole*
g) Borrar Gnome Sudoku: 
apt-get remove --purge gnome-sudoku*
h) Borrar Transmission:
apt-get remove --purge Transmission*
I) Borrar Simple Scan
apt-get remove --purge simple-scan*
j) Borrar Xface4 - Notes: 
apt-get remove --purge xfce4-notes*
k) Borrar MousePad:
apt-get remove --purge MousePad* 
l) Borrar Gnome Mines:
apt-get remove --purge gnome-mines*
d) Borrar Xface4-TaskManager.
apt-get remove --purge xfce4-taskmanager*
d) Borrar Ristretto
apt-get remove --purge ristretto*

5. Instalar Elementos

Una vez terminado el borrado de programas que no usamos, iniciamos el proceso de instalar todas aquellos programas que consideramos importantes. 

En el proceso de instalación haremos los siguientes pasos: 1) Instalar las aplicaciones que consideremos importantes desde la tienda. 2) Instalar desde Synaptic. 3) Instalar aplicaciones descargadas desde Internet. 

Nota 1: Algo parecido ya hice para Elementary OS en este link, sin embargo estas configuraciones que voy a presentar para Xubuntu, también pueden funcionar en su mayoría. 

5.1. Instalar aplicaciones básicas.


La tienda de Software es la de Gnome y al igual que la que venía antes en Ubuntu ¡Es horrible!. Es tan mala, que es de las aplicaciones que más se quejan en la versión de 16.04 de Ubuntu y sus variantes.


A continuación vamos a descargar dos aplicaciones que nos permiten sustituirla. Para ello (irónicamente) tenemos que entrar al tienda de Software buscar y descargar dos aplicaciones:"synaptic" y "GDebi"
  • GDebi: Es una aplicación que nos permite instalar archivos .deb que descargamos por internet. Una vez instalada, basta oprimir el botón derecho del mouse sobre cualquier archivo .deb donde dice "Abrir con" elige "otra aplicación" ahí salen la totalidad de aplicaciones que abren archivos .deb, eliges GDebi y oprimes donde dice dejar como predeterminado.  Desde ahí basta oprimir cualquier archivo .deb y se abrirán en la aplicación. 
  • Synaptic: Es un verdadero centro de Software, permite instalar aplicaciones o Librerías, con mucha facilidad, basta buscarla, seleccionarla y oprimir donde dice arriba aplicar para que inicie su instalación.
Descargas estas aplicaciones vamos a instalar otras que se pueden instalar fácilmente desde la aplicación

Nota 2: Esta aplicación genera "12932903129 errores por segundo" si no pueden utilizarla, pueden descargar estos programas desde Synaptic

  • Navegador web Chromium: Es la versión libre en la que se basa Chrome, su parecido y funcionalidad son prácticamente idénticos. 
  • VLC: Es el mejor reproductor Multimedia, conocido por todos y usados por la infinita mayoría de usuarios. Poco se puede decir de una de las aplicaciones más populares que existe en la actualidad. 
  • Gnome-disk-utility: Aplicaciones ideal para administrar las particiones del disco, su nombre en la tienda es simplemente "Discos"
  • gnome-system-monitor: Es una aplicación realmente imprescindible, es útil es sencillo y muy práctico. Si bien xface tiene su propia versión, es bastante limitado. En la tienda de aplicaciones la puedes encontrar como Monitor del Sistema de Gnome.
  • Gedit: Una de las actividades que más realizo es tomar notas. Para ello elegí Gedit. por su sencillez y potencia.  En la tienda de aplicaciones se puede encontrar como gedit
Con estos pasos culminamos la configuración básica del sistema y con posterioridad miraremos la personalización de la interfaz gráfica. 

1 comentario: